PRÓLOGO

En las instituciones y las capacidades del Estado encontramos una unidad de seguimiento y análisis del Instituto Progresista desde que publicáramos nuestro primer trabajo “Por una comunidad política, acuerdos y desacuerdos” en el año 2018. En los años subsiguientes, y producto de la interacción con trabajadores del sector público y representantes sindicales, nos adentramos a comprender el estatus de la administración pública desde sus funcionarios, sus demandas, sus retos y sus propuestas. Esta interacción continúa al día de hoy. Pensando en esas interacciones hemos decidido abrir una revista que dé seguimiento a las instituciones del Estado, su diagnóstico y sus áreas de intervención. Las instituciones del Estado representan una de las restricciones más importantes para lograr un desarrollo cohesionado y una convivencia en Venezuela. Recuperar las capacidades estatales para salir de la condición de estado frágil resulta una relación causa-efecto. ¿Cuáles son las instituciones priorizadas a intervenir en una transición democrática en Venezuela? ¿Cuánto se ha transformado el Estado en la revolución bolivariana? ¿Dónde están sus fundamentos: en sus funcionarios de alta dirección, en sus funcionarios intermedios, en las prácticas asimiladas durante estos 23 años? ¿Será suficiente la aplicación de la transparencia, la rendición de cuentas y el gobierno abierto para transformar el Estado venezolano o hay que ir más allá? De los recursos que se destinarían para la estabilización democrática, ¿cuánto se dispondrá a la infraestructura, cuánto a entrenamiento técnico y cuánto a tecnología en el ámbito público? Haciendo las cosas bien, ¿cuánto tiempo toma recuperar esas capacidades estatales y la fragilidad territorial presente en algunas comunidades del país? Son algunas de las preguntas que originaron este trabajo y que no se responden del todo con esta publicación, sin embargo, sirven de punto de partida para orientar un esfuerzo del Instituto Progresista por producir y promover ejercicios teóricos y prácticos que incidan en la discusión del ámbito público respecto a qué instituciones se requieren para superar la crisis político- institucional y aspirar a una representatividad democrática e incluyente en Venezuela.

NOTA METODOLÓGICA

Con el lanzamiento de esta revista, denominada Píldoras Estatales, el Instituto Progresista pretende dar seguimiento y promover una línea de investigación sobre el rol Estado para el caso venezolano. Tratándose de un debate vigente en términos globales y en el país, la idea es ubicar las instituciones del Estado, diseñadas por la revolución bolivariana, en su orden importancia, para la discusión pública presente y futura, y tratar de ordenar algunas líneas de acción.
Para este número utilizamos el Índice de Fragilidad Estatal (FSI) del Fund For Peace del año 2021, donde Venezuela ocupó el puesto 25 de 179 países, como marco de referencia, y le preguntamos a cinco experto(a)s sus opiniones sobre el estado de la seguridad ciudadana, los servicios públicos, la legitimidad del Estado, el talento humano y la diversificación productiva.
En estos cinco ejes encontrará las áreas de complejidad actual y futura que nos caracterizan como un Estado frágil, pero también hallará las alternativas o acciones de política pública sugeridas para su atención priorizada. 

El número pretende llegar a un liderazgo joven, que mire en perspectiva la importancia que tendrá para el futuro la reconstrucción de las instituciones del Estado venezolano, su adaptación a los nuevos retos globales y la necesidad de su
recuperación para la sostenibilidad de la democracia en el país.

El formato de lectura es variado y lo acompañan unas ilustraciones que sirven de guía para la facilidad en la lectura. Para esta publicación, partimos de un cuestionario de preguntas que ofrece el FSI en los componentes de cohesión y política. 

Los colaboradores escogieron el formato más afín: opinión, entrevista o artículos académicos.
Agradecemos especialmente a Luis Izquiel, Francisco Alfaro, Marino González, Verónica Medina y Román Domínguez por su participación en este primer número.
Esperamos que sea de utilidad y el primero de muchos materiales orientados a ampliar la discusión ante los actores interesados