En alianza con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello (IIH-UCAB) y el Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry” de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (CIHMBI-UPEL) participamos el 7 y 8 de mayo en las XVIII Jornadas de Historia de la UCAB, realizadas en las instalaciones del Instituto de Teología para Religiosos (ITER) y en el Campus Montalbán. Este año las jornadas se enmarcaron en el análisis del proceso democrático de Venezuela a partir del año 1928 hasta nuestros días, haciendo especial énfasis en el período, poco estudiado pero exitoso, de Raúl Leoni, contando con las ponencias de distintos académicos expertos en la historia de nuestro país.

Un balance histórico de la democracia venezolana se realizó al inicio de las Jornadas, analizando el andar y desandar de las instituciones de nuestro país en las últimas seis décadas, así como distintas valoraciones de la Democracia Representativa entre 1958 y 1999. También distintos actores discutieron cómo deberá ser el rescate de la Democracia en nuestro país en un futuro cercano, analiando los diferentes escenarios que enfrentaremos los venezolanos en la reconstrucción de nuestras instituciones. Además, pudimos discutir las visiones diversas de Democracia que defendían Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Manuel Egaña, apunando también a cómo esas concepciones podrían utilizarse para la recuperación democrática del país.

Ysrrael Camero, Sócrates Ramírez, Ramón Piñango, Anitza Freitez, Tomás Straka y Carolina Guerrero fueron algunos de los ponentes que participaron en estas Jornadas, llevando sus ponencias sobre los distintos temas que se trataron de excelente forma y conversando con el público presente en las distintas rondas de preguntas y respuestas, así como en los breaks establecidos en el programa. Desde el Instituto Progresista reconocemos la labor que estos y muchos más académicos y ciudadanos hacen día a día para mantener la memoria histórica que, desde el aparato comunicacional del Estado, quieren desvirtuar y destruir.