SAUL HERNÁNDEZ ROSALESDoctor en Estudios Culturales Latinoamericanos (Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador) Actualmente es visiting Scholar en Columbia University.

En Grecia se aprobó una ley laboral que amplía la jornada a seis días y que extiende las horas laborables hasta 78 horas. El argumento fundamental es que, en este país, debido a la situación económica, muchos ciudadanos recurrían al pluriempleo sin ningún tipo de regulación. Esta ley intentaría “sincerar” lo que ya existe. El ministro de Trabajo griego Adonis Georgiadis expresó que el mercado laboral actual es “una jungla” en la que los trabajadores hacen horas extras sin ser declaradas y los empleadores evitan contratar de forma regular porque la ley del trabajo no se adecúa a la realidad.

Por su parte en España, la ministra de trabajo Yolanda Díaz, que junto a Iñigo Errejón promueve la reducción de la jornada laboral, criticó públicamente la ley. El ministro de trabajo griego, le respondió por redes sociales con cifras en mano y le dijo que el desempleo en Grecia actualmente es de 10,8% mientras que en España es de 11,6%. “Recibimos a Grecia en una posición mucho peor que España, y hoy estamos en una posición mucho mejor. La querida señora Díaz puede pedirnos consejos sobre cómo reducir el desempleo en su país, que desafortunadamente lidera en este aspecto.”[1]

La paradoja de la desregulación

En América del Sur, encontramos países que tienen una ley del trabajo desregulada con una altísima tasa de trabajadores en la economía informal, como es el caso de Perú, que tiene un 70%[2], mientras que Argentina, que es uno de los mercados laborales más regulados del continente tiene una tasa de 45% de trabajadores en el sector informal, casi 5 de cada 10[3]. No pareciera que la desregularización formalice la economía. Al menos, esa hipótesis no aplica en la región.

A pesar de que la solución no parecer ser contractual o formalista, lo cierto es que el trabajo como lo conocemos se está convirtiendo en un problema para muchos países. Sobre todo, en países como Argentina, en los que la tasa de desempleo es baja (6,2%[4]) pero la pobreza es alta (43,2%)[5] dicho de otra forma, hay gente con contrato de trabajo que es pobre.

La modernización tecnológica

El desafío de los países del sur de Europa (Grecia, Italia, Francia y Portugal) y también del sur de América, sigue siendo la generación de valor agregado. Solo con acceso a una educación de calidad, acompañada de estabilidad macro-económica se pueden promover entornos de inversión que generen empleo para las próximas generaciones.

Suecia y Finlandia intentaron reducir la jornada laboral a seis horas, sin éxito. Existen algunas empresas de sectores específicos que lograron mantener la reducción, pero hasta ahora ha sido impracticable, inclusive en los países con mayor índice de desarrollo humano. Por el momento, vencer la informalidad parece ser el mayor desafío, porque alguien sin derechos laborales, estará siempre en la cornisa entre la libertad y la precariedad. Cualquier contingencia médica o logística puede implicar un desahucio. Grecia es Atenas, pero también fue Esparta.   


[1] https://elpais.com/economia/2023-09-25/el-ministro-de-trabajo-de-grecia-carga-contra-yolanda-diaz-por-criticar-la-reforma-laboral-helena-puede-pedirnos-consejo.html

[2] https://www.ulima.edu.pe/pregrado/economia/noticias/empleo-informal-y-pobreza

[3] https://www.perfil.com/noticias/economia/oit-el-45-de-los-trabajadores-en-la-argentina-son-informales.phtml

[4] https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20230923-baj%C3%B3-el-desempleo-en-argentina-pero-tambi%C3%A9n-cay%C3%B3-la-econom%C3%ADa

[5] https://www.infobae.com/economia/2023/09/14/a-cuanto-llego-la-pobreza-tras-el-pico-de-inflacion-de-agosto-segun-un-informe-de-la-utdt/

Publicado en: https://saulhernndezrosales.substack.com/p/los-griegos-aumentan-la-jornada-laboral