El pasado viernes 29 de junio nuestro más reciente espacio para la discusión de ideas, La Cueva de Clío, regresó a la Sala Francisco Herrera Luque de la Biblioteca de Los Palos Grandes, donde queremos seguir construyendo una nueva narrativa de la historia política reciente del país.

En esta cueva hemos escogido profundizar desde el sector empresarial y político lo que fue el segundo período presidencial de Carlos Andrés Pérez, para lo que nos acompañaron Freddy Rojas Parra, economista y dirigente empresarial, quien fuese presidente de Fedecámaras en el período 1991-1993, permitiéndonos analizar de primera mano desde su perspectiva lo sucedido en la etapa a estudiar, y Daniel Terán, profesor universitario y licenciado en Historia.

Rojas Parra destacó que no se puede explicar ningún período de nuestra historia contemporánea, “estando en un 2018 convulsionado, que nos tiene a todos en incertidumbre, preocupados”, sin analizar los hitos históricos de años anteriores, asegurando que “los acontecimientos que surgieron en cada período tuvieron un efecto político, económico y social en el siguiente”. Hizo también referencia a cómo los jóvenes de nuestro país buscan capacitarse, destacando el aumento de la participación de las mujeres en las universidades, y asegurando que estos en conjunto con la organizaciones de la sociedad civil son la cantera de cambio del país.

Por su parte Daniel Terán destacó la importancia de la experiencia del Doctor Rojas Parra como testigo y actor de un importante período histórico del país, en el cual Venezuela profundizó su modelo democrático y sirvió de ejemplo para otros países de la región, sólo comparable con Costa Rica, hasta la regresión que ha vivido el país desde 1998. Ambos ponentes criticaron el crecimiento del Estado durante la época, producto de la renta petrolera, pervirtiendo, en algunos casos, a las clases políticas.

Desde el Instituto Progresista seguiremos repitiendo el espacio de La Cueva de Clío, apuntando en la discusión de hitos de nuestra historia política desde una perspectiva novedosa y única. ¡Nos vemos en la próxima cueva!