Los relatos de Evorah, Gisel y Úrsula dan cuenta de la lucha que día a día enfrentan las mujeres por defender sus derechos, bien sea en el espacio institucional, el activismo de calle o desde el pensamiento del feminismo autónomo la situación de las mujeres en la región presenta el mismo diagnóstico.

No se ha legislado a profundidad sobre el aborto, la desigualdad económica y de representatividad política es una deuda, el Covid-19 profundizó la violencia sobre las mujeres.

En este último #PoliticaEnPro 2020 conversamos con Evorah Cardoso de Brasil quien es codirectora de #MeRepresenta, una organización que lucha por lograr mayores espacios de representatividad política de las mujeres en el contexto de persecución hacia las mujeres y grupos minorizados por parte del gobierno de Jair Bolsonaro.

También conocimos de la voz Gisel Mahmud, diputada de la Provincia de Santa Fe y Secretaria General del Movimiento Nacional Reformista de Argentina como fue la lucha por la aprobación de un aborto seguro y gratuito en Argentina que movilizó a decenas de miles de mujeres en el año 2019.

Y desde Venezuela nos acompañó Úrsula Remedios del Colectivo Feminista Comadres Púrpuras quién dibujó la situación de violencia a la que están expuestas las mujeres en nuestro país en un contexto de creciente violación a los derechos humanos de l@s venezolanos.