¿Por qué una Comunidad Política?

La Venezuela de hoy está caracterizada por la división, la polarización y la invisibilidad de las voces críticas que intentan promover que la paz y la democracia sea el marco donde nos volvamos a encontrar.
El pueblo venezolano pide a gritos una solución a la crisis, que abarca lo institucional, lo económico, lo político, lo social y lo emocional.
El desafío de una transición a la democracia implicará muchos sacrificios de todos los actores de la sociedad, tener la grandeza de sobreponernos a las diferencias y construir una comunidad política, donde todos quepamos y seamos respetados.
Construir una comunidad política implica volvernos a identificar como pueblo, como una nación que comparte valores comunes y que se quiere preservar en el tiempo y no segregar al otro. También implica la construcción de un pacto político que dé participación y representación a chavistas, opositores y todos los actores de la sociedad.

¿Qué presentamos?

El Instituto Progresista presenta al país un documento construido, en mesas de trabajo, con diversos actores: ONG, partidos políticos, consultores, periodistas, empresarios, académicos, religiosos, militares y trabajadores, presentando los temas de gobernabilidad necesarios a los fines de identificar alternativas y soluciones específicas que atiendan tanto la actual crisis institucional y económica como el fortalecimiento de la base social e institucional requerida para la construcción de una comunidad política para que Venezuela supere la polarización.

Puntos de Partida para la Construcción de Acuerdos

Diagnóstico: tres premisas

Superación del Rentismo Petrolero
Reconstrucción del Tejido Social
Fortalecimiento de la Democracia

Propuestas: siete áreas

Reforma del Estado
Visión compartida de país
Economía
Seguridad Ciudadana
Salud
Agua Potable y Arco Minero
Estatus Cultural, Sociológico y Psicológico

¿Quién participó?

Las mesas de trabajo contaron con la presencia de todas las organizaciones de la sociedad, en aras de promover el rescate del diálogo social.

Además los distintos partidos políticos del amplio espectro venezolano tuvieron participación en nuestras jornadas: Acción Democrática, Voluntad Popular, Cambiemos, Primero Justicia, Vente, La Causa R, Un Nuevo Tiempo, Marea Socialista, MAS, Plataforma en Defensa de la Constitución.