Este viernes 6 de julio La Taguara regresó a la Librería Lugar Común de Las Mercedes, el espacio de todos los primeros viernes de cada mes donde discutimos temas de interés a nuestro estilo, esta vez abrimos para debatir sobre la interrupción voluntaria del embarazo con Ariadna García, periodista y escritora de Tal Cual, y Magdymar León de AVESA.

Magdymar aseguró que “el aborto es una realidad mundial, esté regulado o no, porque hay embarazos no deseados, el Estado debería ejecutar políticas públicas para reducirlos”, destacando que para el gobierno no es prioridad el control de la natalidad, pasando desde escasez de anticonceptivos hasta el apoyo a la reproducción como pieza clave en la sexualidad de las mujeres, política que impacta negativamente en el desarrollo de la mujer, afectando también al desarrollo del país. Especial importancia tiene el debate en la política venezolana sobre el tema, ningún partido político, a excepción del Partido Comunista, tiene una posición como organización al respecto, y varias propuestas introducidas en la Asamblea Nacional, incluso durante el control de la misma por parte del gobierno, terminaban siempre sin resultados.

Ariadna García hizo referencia a un caso en El Salvador donde una mujer está pagando treinta años de cárcel por abortar involuntariamente producto de una violación cometida por un pandillero, en El Salvador la interrupción voluntaria del embarazo fue legal hasta 1998, cuando se penalizó en cualquier caso. Destacó también que “la lucha por los derechos no termina con la aprobación de la ley, luego hay que seguir profundiando”, refiriéndose a la necesidad de desarrollar políticas públicas para formar a las personas, más allá de sólo la despenalización.

Nuestra taguara seguirá abriendo para debatir ideas con nuestros invitados y asistentes, y mes a mes seguiremos apoyando la inclusión de este y otros temas en el debate público del país. ¡Nos vemos en la próxima taguara!