El pasado viernes 12 de abril regresamos con La Taguara, estrenando nuevo espacio en Pegaos. Luego de un receso renovamos nuestro espacio de conversa con contenido y birras para hablar sobre Justicia Transicional, en el escenario político actual y futuro de nuestro país, un tema sobre el que se debate mucho y que es de vital importancia para el conflicto que atraviesa Venezuela. Cristina Carbonell, miembro de Provene, y Rafael Uzcátegui, Coordinador General de Provea, fueron nuestros invitados.

Cristina Carbonell destacó las dificultades para aplicar justicia en un contexto como el venezolano, sobre todo en un escenario transicional, “porque lleva implícito sanar heridas, y eso es un ejercicio individual” afirmó. Sobre las víctimas también aclaró que se debe garantizar al mayor número como sea posible la reparación, aunque no todas quieran el mismo mecanismo. Además resaltó que será un verdadero reto poder realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la justicia ordinaria, debido a la falta de institucionalidad en el país.

Por su parte, Rafael Uzcátegui hizo referencia a otros casos en Latinoamérica: “Venezuela no es el primer país de la región que se plantea la justicia transicional”, asegurando que se deberá considerar las lecciones aprendidas en los países vecinos. Para él, será importante restaurar el sistema de justicia, que ya hoy se encuentra desbordado, despolitizando y estableciendo mecanismos rigurosos apegados a la ley y las instituciones. Además la ciudadanía también juega un papel relevante en dicho proceso, “elevando el costo para que la reparación y la justicia en una transición sean efectivas”, concluyó.

La Taguara seguirá siendo el espacio distendido donde se discutan los diversos temas de interés nacional desde la óptica de nuestros invitados en el mejor ambiente que sólo una taguara nos puede dar. En próximos meses seguiremos creando espacios para debatir ideas, ¡nos vemos en la próxima taguara!