Cuatro pilares fundamentales fue el resultado de un consenso que se estableció en una mesa de trabajo, realizada en el estado Nueva Esparta por el Programa Prospera, que contó con el apoyo de la Embajada Británica, la Cámara de Comercio estadal y el Concejo Municipal de Maneiro. Este consenso se basó en erradicar la pobreza y promover la recuperación económica del estado, priorizando en ese sentido ejes centrales como: los recursos naturales agrícolas especializados y pesqueros, por las características propias de la isla; el turismo consolidado como una industria siendo fuente de empleo y de riqueza; y el autoconocimiento de la gente.

Gabriel Domínguez, director general del Instituto Progresista, quien lleva a cabo este programa, destacó que con Nueva Esparta se cierra una primera etapa de una gira nacional donde se ha aplicado esta misma metodología. Además, explicó que la información obtenida en estas mesas de trabajo se presentará en un informe final en la ciudad de Caracas a finales de febrero, donde se detallarán los acuerdos establecidos en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Vargas, Miranda, Distrito Capital y Nueva Esparta.

Desarrollo Sostenible

En la mesa de trabajo se promovió el debate en temas como estabilidad económica y políticas públicas para ofrecer propuestas sobre cómo abordar y erradicar la pobreza en el territorio insular, dando como resultado estos cuatro pilares que sirven como hoja de ruta para garantizar el desarrollo sostenible.

El primer fundamento es la formación y capacitación para las comunidades; el segundo es el levantamiento de estadísticas de manejo público; el tercero son las alianzas públicas-privadas para el fortalecimiento económico y por último la promoción y comunicación del estado hacia otras regiones. “En el caso de Nueva Esparta, una de sus grandes fortalezas, es que los actores no tienen dificultad en sentarse y ponerse de acuerdo”, subrayó Gabriel Domínguez, en comparación con otras regiones del territorio nacional donde, según su experiencia, esto no suele ocurrir.

En relación a la entidad dijo que hay buena disposición en replantear los planes de desarrollo del estado y eso genera posibilidades de crecer y crear algo nuevo y mejor, partiendo de que existe la voluntad de diálogo y encuentro entre los actores. “La recuperación del país pasa por llegar a acuerdos y consensos y de no satanizar el diálogo, porque estos deben ser girados en función de objetivos concretos”, enfatizó Domínguez.

Brindando oportunidades

El Instituto Progresista es una asociación que nació con la finalidad de generar ideas, en diferentes áreas para establecer planes que sumen propuestas factibles al desarrollo económico y social de la sociedad. Entre sus múltiples programas se encuentra el Proyecto Prospera, que realizan en colaboración con la Embajada Británica, y que busca construir consensos micro económicos como forma de recuperación económica pensando desde las potencialidades de cada región.

Todo esto enfocado en el octavo objetivo de Desarrollo Sostenible aprobado por las Naciones Unidas para la Agenda 2030 y que corresponde al trabajo decente y crecimiento económico para las regiones, además de una serie de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar global de las personas.