Este viernes 27 de julio nuestra Cueva de Clío abrió de nuevo en la Sala Herrera Luque de la Biblioteca de Los Palos Grandes, para continuar analizando y creando una nueva narrativa del período histórico reciente de nuestro país, fuera de la visión impuesta desde el gobierno.

Esta vez quisimos analizar el período histórico de la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, pero visto desde el Parlamento de aquella época, para lo que nos acompañaron: Ysrrael Camero, historiador, docente universitario y Director General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional; y Luis Manuel Esculpi, presidente de la Fundación Espacio Abierto, parlamentario del Congreso Nacional y dirigente nacional del MAS durante la época.

Camero destacó que se debe enmarcar al segundo período de Carlos Andrés dentro de lo que se conoce en Latinoamérica como “la década perdida”, caracterizada desde el punto de vista económico como el estallido de la crisis de la deuda: “es un escenario de hiperinflación, de déficit del Estado, que se conviertió en un elemento de presión para las transiciones a la Democracia en la región”. Además hizo un recorrido por la conformación de la Cámara de Diputados resultante de las elecciones del 88, afirmando que “Acción Democrática, como partido de gobierno, tenía 97 diputados, sin mayoría pero cerca de ella”.

Por su parte, Esculpi caracterizó al “período de la República civil” en dos etapas: del 59 al viernes negro, donde florece la Democracia y el país vive un progreso con el surgimiento de proyectos económicos, sociales y de producción; y a partir del viernes negro, cuando se empezó a vivir la debacle económica, con una creencia firme de la gente en hechos de corrupción vinculados al gobierno. También puntualizó que perteneció a la Comisión del Congreso, presidida por Paulina Gamus, que investigó los sucesos del Caracazo, determinando 365 muertes en los acontecimientos de ese día.

Desde el Instituto Progresista seguiremos repitiendo el espacio de La Cueva de Clío, apuntando en la discusión de hitos de nuestra historia política desde una perspectiva novedosa y única. ¡Nos vemos en la próxima cueva!