La cita en La Taguara de abril tocó el viernes 6, ya que como bien deben saber desde el mes pasado nuestro After Office #LaTaguara se estrenó en la Librería Lugar Común, donde estaremos cada primer viernes de mes discutiendo temas de interés con expertos en el ámbito, pero de una forma distinta, al mejor estilo de una taguara con nuestro mejor toque del Instituto Progresista.

Este mes, verde por ser el mes donde se celebra el día de la tierra, contamos con la compañía de Minerva Vitti, periodista y activista por los Derechos Humanos, y con Alejandro Luy, biólogo de la Universidad Central de Venezuela y Gerente General de la Fundación Tierra Viva, para conversar sobre la realidad en la que se ve sometido el medio ambiente y el desarrollo sustentable en nuestro país.

Pasamos de conversar sobre la realidad del venezolano, hasta la realidad actual en el corazón de nuestro país. “La gente imagina que Venezuela está muy ligada al medio ambiente y eso no es tan verdad” aseguró Alejandro Luy, refiriéndose a la idea generalizada de que al ser un país mega diverso nos encontramos ligados a un pensamiento ecológico. Minerva Vitti por su parte hizo énfasis en la situación que viven los venezolanos en el interior del país, “tenemos una serie de personas que han visto afectadas su salud por el impacto ambiental en las zonas del interior y eso ya está llegando a la ciudad”, refiriéndose a las distintas enfermedades que han reaparecido en nuestro territorio. Minerva además hizo referencia a la grave crisis que viven nuestros indígenas: “hay una vulneración constante de los derechos de las comunidades indígenas, están militarizando sus territorios, saqueando y acabando con sus recursos y no hablamos sólo de militares, también de bandas criminales en Amazonas y Bolívar, son un grupo de actores que viven en constante conflicto”.

La Taguara volverá el próximo mes de mayo en la Librería Lugar Común de Las Mercedes, donde esperamos por tercer mes consecutivo, contar con la presencia de todxs para seguir debatiendo y formando ideas a nuestro estilo.

Imagen: Emanuel Pepe