El viernes 1º de junio en la Librería Lugar Común de Las Mercedes, con el apoyo de Cerveza Tovar, realizamos nuestra esperada taguara mensual, esta vez en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y conversando sobre cómo el fútbol como deporte, tradición y cultura, influye en la Venezuela de nuestros días. Miguel Pizarro, diputado de la Asamblea Nacional, e Ignacio Ávalos, profesor de la Universidad Central de Venezuela, uno fanático del Caracas Fútbol Club y con experiencia en las barras del equipo, y otro con experiencia docente en el área deportiva, fueron nuestros invitados en la que hemos denominado “La Taguara Fútbolera”.

Miguel Pizarro destacó cómo el fútbol ha “permitido que cientos de chamos y hasta sus papás dejen el camino de la delincuencia e inicien un camino formativo”, asegurando que hoy en día llega más a las zonas populares que otros deportes, por su facilidad a la hora de practicarlo. Además calificó al deporte como una herramienta para reconstruir el tejido social y una política pública contra la violencia. Por su parte, Ignacio Ávalos lamentó que el fútbol nacional “no haya construido estructura”, refiriéndose a los equipos y federaciones nacionales, acusando a la “politización” del deporte como culpable, pasando desde la compra de votos hasta la modificación de los registros electorales de la Federación de Fútbol. Pizarro defendió la relación entre el fútbol y la política, pero como una relación “recíproca, no una dónde se use la otra para controlarse entre sí”. Ambos destacaron el avance generacional del fútbol en el país, viendo cómo las nuevas generaciones han tenido más acceso para seguir las diferentes ligas del mundo, aseguró Pizarro.

La Taguara seguirá siendo el espacio en donde se discutan los diversos temas de interés nacional desde la óptica de nuestros invitados y el mejor ambiente que sólo una taguara nos puede dar, en julio seguiremos creando espacios para debatir ideas. ¡Nos vemos en la próxima taguara!