¿Qué es la Amazonía Venezolana?

Este mes de agosto, la atención mundial se centró en la Amazonía brasilera por la cantidad de incendios que están ocurriendo, dado los impactos potenciales a múltiples niveles. Brasil forma parte de la Panamazonia, que incluye nueve países donde Venezuela es parte. La región se ha definido de múltiples maneras, pero se busca lograr un consenso para poder aplicar estrategias de sostenibilidad que garanticen el bienestar de los pueblos indígenas de la región, la integridad de sus territorios y de los ecosistemas que allí se encuentran.

La amazonia venezolana también se ha definido de múltiples maneras:

1) hidrológicamente, donde queda circunscrita al área del estado Amazonas que drena sus aguas en la cuenca del Amazonas (Caño Casiquiare/Río Negro) (53.280 km2),

2) con criterios administrativos y, en ese caso, restringida al estado Amazonas (180.145 km2),

3) geológica y fitogeográficamente, donde abarca toda la Guayana Venezolana (453.950 km2),

4) bajo criterios biogeográficos y administrativos, donde abarca los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

La definición más comprehensiva y que resguarda mejor la diversidad biológica y cultural es la última.

Dificultades
Si bien los incendios no representan la gran amenaza de nuestra amazonia en este momento, por encontrarnos en la época de lluvia, hay otras situaciones de presión grave para nuestra región, donde destaca la creciente y descontrolada minería, legal e ilegal, que causa deforestación, disminución y contaminación de los ríos afectados, contaminación de su fauna (particularmente de los peces), contaminación de las personas que ingieren agua y se alimentan de pescado, desplazamiento de grupos indígenas de sus territorios por mineros o grupos conexos, aumento de enfermedades infecciosas y de enfermedades transmitidas por vectores que prosperan con la deforestación asociada a las minas.

Esto sin contar con el grave impacto cultural, social y económico que tiene esta actividad directamente en la dinámica vital de los pueblos indígenas, en sus tradiciones y su alimentación. La minería expone a los pueblos indígenas a situaciones de altísimo riesgo, siendo ellos muy vulnerables ante esta presión por la diferencias en la capacidad de acción y respuesta entre los actores involucrados.

La amazonia venezolana, por la gran extensión de bosques que alberga tiene, además un papel importante en la regulación del clima regional, esto quiere decir que su presencia mantiene las condiciones actuales del clima, así como la captura de agua de la cual dependemos como país no sólo para satisfacer las necesidades de las poblaciones locales, sino para la producción eléctrica nacional.

Original de Wataniba

Imagen: Flickr